La oposición médica es el camino que eligen los profesionales médicos cuando quieren dedicar su vida a la salud pública. En otras palabras, estas objeciones médico-sanitarias te permiten trabajar para la administración pública. Por tanto, se puede trabajar en centros de salud, hospitales o clínicas médicas, siempre que pertenezcan a alguna de las administraciones públicas. Es decir, pueden pertenecer al gobierno español y por tanto al Ministerio de Sanidad, también a las Comunidades Autónomas o al Ayuntamiento. ¡Todo dependerá de la titularidad del centro en cuestión!
Asimismo, una objeción médica es una objeción que te permite trabajar para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El SNS es una entidad pública encargada de organizar todas las prestaciones y servicios de la sanidad pública en España. Su principal objetivo es, por tanto, garantizar la universalidad y calidad de una sanidad pública de calidad para todos los ciudadanos, así como una adecuada financiación pública.
Además, el sistema nacional de salud está organizado en diferentes niveles. El motivo es que de esta forma es más fácil conseguir los objetivos que comentábamos antes. En concreto, las comunidades autónomas son las encargadas de la descentralización de la sanidad pública. A excepción de Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas cuentan con sus propias instituciones sanitarias. En los municipios, es el gobierno central el que garantiza la salud a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
¿Dónde puedo ser médico?
Si te estás preguntando dónde ser médico en España, te lo contamos. A continuación, te mostramos las principales salidas laborales disponibles para los médicos en España. Aunque hay muchos más, estos son los más importantes en términos de relevancia y número de ubicaciones. ¿Vienes con nosotros a conocerlos? ¡Empecemos!